martes, 5 de noviembre de 2019

1°- EL CONFLICTO SAHARAUI


El Sáhara era una colonia española. A principios de los 70 siguiendo la ola de descolonización, los saharauis comienzan a levantarse frente a la ocupación.
En 1974 España les promete un referéndum de autodeterminación.
El 14 de noviembre de 1975 España con Juan Carlos comete la bajeza de firmar con Marruecos y Mauritania un acuerdo para retirarse y dejarles repartirse el pastel a ambos, rompen así las promesas hechas, viola una resolución del tribunal penal internacional y lo entrega a dos nuevos poderes coloniales.
España comienza a retirarse, Marruecos y Mauritania lanzan sus ejércitos bombardean incluso con Napalm y fósforo blanco.
Decenas de miles de saharauis hullen  a Argelia donde ésta y les permiten quedarse en sus tierras en el desierto.
El frente polisario lucha contra el ejército marroquí que tiene el apoyo por intereses económicos de Francia y Estados Unidos.
Mauritania se retira aceptando la soberanía del pueblo saharaui frente al Sáhara occidental.

Plan de paz de la ONU.
En 1991 Marruecos y el frente polisario firman el alto al fuego Marruecos controla un 80 % del territorio del Sáhara occidental, zonas pobladas, minas y de fosfatos y caladeros pesqueros.
El 20 % restante es de cierto inhóspito.
El plan de paz estipula la creación de un censo para un referéndum, pero cada vez llegan más marroquíes a los territorios ocupados y cada vez los marroquíes que se quedan colonizando la tierra saharaui.
El mismo psicópata, Henry Kissinger diseñó el muro de la vergüenza de Gaza  y este en el Sáhara, una cárcel que tiene preso a un país entero.27.000 km , el segundo más largo del mundo tras la muralla China y el primero en uso. Delante del muro, una franja minada, alambradas, trincheras y más de 150.000 soldados. Mantener esto cuesta alrededor de tres con 5 millones diarios
Imaginar los millones que deben de robar al pueblo marroquí y los intereses económicos los millones que da la Unión Europea a Marruecos para combatir la inmigración ilegal y el aporte económico de los países árabes y quizás de Israel también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario