jueves, 14 de noviembre de 2019

10°- 3 DE NOVIEMBRE. DOMINGO


 Miles de saharauis se encuentran viviendo en 5 campos situados en la región suroeste de Argelia: Awserd, Smara, Dahla, El Aaiun y Bojador (antiguo asentamiento 27 de Febrero).
Esta crisis de larga duración que se inicia en 1975 no existen visos de avances políticos concretos en el proceso de negociación, se considera crisis olvidada puntuando 10/11, uno de los niveles más severos, según el índice de crisis olvidadas .
Los campamentos saharauis se encuentran en plena hamada (desierto de piedra) argelina, un entorno aislado, de clima árido y seco, que limita las posibilidades de autonomía productiva y, crea una alta dependencia de la ayuda externa.
La integración en la sociedad del país de acogida,es muy limitada
Hasta 2012, la ayuda humanitaria de ACNUR  era complementada con las aportaciones bilaterales (España, Argelia como país de acogida y de la UE), a través de las ONG y de la Media Luna Roja Saharaui. A partir de 2012, debido a la situación económica internacional, la asistencia bilateral disminuyó notablemente –siendo especialmente destacable el caso de la cooperación descentralizada española–, lo que ha provocado la aparición de una brecha significativa en la cobertura de las necesidades humanitarias básicas de esta población.
Una de las heridas humanitarias más notables de esta situación es la separación de muchas familias saharauis que tienen algunos miembros residiendo en el territorio del Sáhara Occidental y otros en los campos de refugiados de Tindouf, cuando la frontera entre estos dos territorios está cerrada y el territorio del Sahara está prácticamente rodeado por un “telón de arena”.
 El congreso del frente polisario de 2012 decidió convertir el denominado campamento 27 de febrero en una wilaya independiente con el nombre de Bojador, formado por 3 dairas.
 La daira es una unidad administrativa territorial que agrupa Ayuntamientos.Está por debajo de la wilaya y por encima del ayuntamiento.
 Los escoltas de la policia Argelina se fueron turnando para acompañar nuestra caravana, nos iban esperando a veces a que llegáramos o a veces los esperábamos a ellos y cuando llegaban se retiraba la escolta anterior .
Esta mañana madrugamos, nos levantamos a las 6h, desayunamos y a las 6:50 salimos. A la hora de comer directamente le pido a Abidin que me traduzca que soy vegetariana, me dice el jefe de cocina que me pueden hacer alubias sin carne ni pescado, ayer no comí a medio día porque la sopa que dijeron que era vegetal tenía huesos se ve que vegetales... muero de hambre como siempre todos con bandejas diversas de alimentos con carne y yo esperando, nadie puede saber el hambre que tenia de tres dias comiendo ensalada y me sirven cuando están acabando los demás las alubias, le digo al camarero, seguro no carne, no pescado, me asegura que es solo vegetal, inspecciono y veo flotar algo que era parte de un ser vivo hace solo unos días. Podría irme en silencio y estar sin comer el resto del viaje o la opción “b” monto el número, les digo que a ellos no les gustaría que les pusieran jamón en la sopa pero llevan todo el viaje riéndose de mi, suelto el plato de sopa desde arriba y me voy con portazo sin comer. Vicent, viene a darme un plátano a la calle y Abidin me pide que entre que me ha pedido una tortilla, yo en casa no consumo huevos ni productos lácteos, pero aquí si no no podría sobrevivir, continuamos, los paisajes se tornan cada vez más pedregosos, más desérticos, cabras y camellos por todas partes, cultivos de vegetales por ninguna, la población está desnutrida, sobre todo mujeres y niñxs, no pueden entender lo malo Sueces el tipo de alimentación que siguen, sería importantísimo facilitarles conocimientos agrarios, no solo para cuando venga un vegetariano, sería un gran pilar para su salud.
Los carteles de Tinduf se van acercando, finalmente llegamos, si lo hacíamos después de las 10 de la noche dormíamos en sacos de dormir, llegamos pronto y nos tuvieron ni se sabe el tiempo preguntándonos uno a uno el nombre de nuestro padre y nuestra madre, con una parsimonia increíble...












Frontera de Argelia y la República Saharaui


Ahora ya los escoltas eran del Frente Polisario, estábamos en casa...
Con la escolta fuimos a dormir a "Protocolo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario