jueves, 14 de noviembre de 2019

11°- LUNES 4 DE NOVIEMBRE “PROTOCOLO"


Interior de "Protocolo"

En las habitaciones no se puede dejar abiertas las ventanas, primera norma en "El Protocolo", el nombre que se le da al centro de recepción de extranjeros en Rabuni, corazón administrativo de los campamentos de refugiados. Aquí es donde muchos suelen alojarse y donde fueron secuestrados en el 2010, 3 cooperantes, dos españoles y una italiana. Hay que cerrarlas  por si se despierta el siroco, lo cubre todo de arena espesa y más vale no tener que tirar el ordenador a la basura o que te regale el viento un escorpión a la hora de dormir. 
Protocolo es una fortificación con policías en la entrada y vallas con  concertinas para protegernos, en el centro de nuestra zona de habitaciones un techado de paja nos da sombra y con unos sofás de palets nos acomodamos para saber qué vamos a hacer o qué podemos hacer como alternativa a lo que teniamos pensado o si preferimos otra cosa.
Lo cierto es  que no supe qué se podía hacer hasta que todo el mundo se hubo ido. Vamos a Aussed ,me dicen que nos van a dar un recibimiento, pensaba que serían tres o cuatro responsables y al llegar,  una gran sala estaba llena de mujeres saharauis con banderas en la mano y gritando Sáhara libre y bienvenidos.
Me puse a llorar muy sobrecogida por su calidez y reivindicación..
Nos ofrecen preciosos bailes y cantos populares y Andrés el presidente de la Federación de ayuda al Sahara da las gracias por el recibimiento, el delegado de Madrid Abidin me dice que suba  a decir unas palabras, yo con lágrimas en los ojos subo y comparto mi emoción, que nos ha desbordado su recibimiento inmerecido y que admiramos y apoyamos siempre su resistencia.
Mujeres libres en un país libre ¡¡¡ SÁHARA LIBRE !!!

                   


APRENDIENDO A HACER AUTOFOTOS EN LA ARENA











Paseando por las afueras de Protocolo al atardecer





Me he tomado la libertad de añadir fotografías de Mati Quirno y de mis compañerxs, ya que tenemos un whatsap común donde se vuelcan todas y además de que es difícil diferenciar las que hizo o no cada uno. Las de Mati son una obra de arte, son las de blanco y negro









No hay comentarios:

Publicar un comentario