miércoles, 27 de noviembre de 2019

12°- Día 5 de noviembre

Amanece día 5 de noviembre



Sacando material sanitario para el hospital de Dajla, el más lejano. Viene la enfermera, Refaa, que carga su coche entero, con el material sanitario proporcionado por Ribarroja y aún le quedan 4 cajas que le llevaremos cuando vayamos.

Regalos para Lwara, de mis hijas.Yo les puse una botella de aceite de oliva y comida, con productos dificiles de conseguir en los campamentos.

Nos hacercamos a Bojador, donde vive la niña que acogiamos en Valencia, como una hija, como una hermana...



Aquí me deja el coche con escolta, pero no he sabido cambiar la tarjeta y si no me ayuda Paco, me quedo incomunicada...al fin aparece Makfula, la hermana de Lwara,, dice que vayamos al mercadona, yo llego a dudar si Roig ha montado ua cadena en el Sahara y es que a Supermercado le llama“el Mercadona”... y viene una joven Saharaui tapada con la Melfa hasta la nariz, con gafas de sol y  guantes, vamos que si era un yihadista, me voy tras él de un tirón sin ofrecer la menor resistencia.. Era Makfula, la hermana mayor .Atravesamos la Daira entre  jaulas de cabras, casas de adobe y Jaimas, el polvo te entra en los ojos, en la nariz y en la boca. Los niños y niñas corretean descalzos felices, llegamos a su casa, la sencillez hecha acogimiento, minimalismo total, cuatro paredes y una alfombra, un fogón y un tetera con un té hecho con mucho amor







Makfula haciendo el té
Haciendome amiga de las que están como yo...


Bellezones de niñxs


La escuela de mujeres, hay una en cada Daira, aprenden idiomas, cultura general e igualdad, o sea feminismo.

Escuela infantil de Bojador



Aguas potables de Bojador


Con la hermana pequeña, Chaia

Me invitaron a comer, por fin un banquete vegetariano, un precioso ritual del te, con tres vasos.. el primero amargo como la vida , el segundo dulce como el amor y el tercero suave como al muerte...

Me pintaron con hena las manos, mientras casi me dormia...

A mi compi, Paco, también sus familiares le habian ataviado de Saharaui


La tienda de ropa, te cosen al instante lo que les pidas, creo que eso es pret a porter... o no?


La Paz, es el sueño de todo Saharaui, de sus mujeres, de sus niñxs, para ello precisamos políticos valientes, iniciativas comprometidas.. yo tengo cientos en mi mente, solo necesito ser escuchada, te sumas? solo que unxs cuantos tomáramos la iniciativa, se nos iba a escuchar en grito de Paz, en todo el planeta!
Sahara Libre!






Te puedes encontrar muchas cosas paseando, plasticos, piezas de coches, para mi lo mas estremecedor es encontrar trozos de animales, que hace nada tuvieron una vida, ello me hace reflexionar sobre la de ellos y la nuestra, la de ser saharaui, vivir en una especie de carcel sin ni siquiera haber hecho nada para merecerlo, la de vivir siendo un animal, con alguien que te cuidaba mas o menos... la de ser cada una y uno de nosotros con nuestro propio destino y saber la infinitud de nuestra existencia y la importancia de desarrollar la compasión y empatia hacia cada un de los seres sintientes...y que ya han dejado de sentir.

jueves, 14 de noviembre de 2019

11°- LUNES 4 DE NOVIEMBRE “PROTOCOLO"


Interior de "Protocolo"

En las habitaciones no se puede dejar abiertas las ventanas, primera norma en "El Protocolo", el nombre que se le da al centro de recepción de extranjeros en Rabuni, corazón administrativo de los campamentos de refugiados. Aquí es donde muchos suelen alojarse y donde fueron secuestrados en el 2010, 3 cooperantes, dos españoles y una italiana. Hay que cerrarlas  por si se despierta el siroco, lo cubre todo de arena espesa y más vale no tener que tirar el ordenador a la basura o que te regale el viento un escorpión a la hora de dormir. 
Protocolo es una fortificación con policías en la entrada y vallas con  concertinas para protegernos, en el centro de nuestra zona de habitaciones un techado de paja nos da sombra y con unos sofás de palets nos acomodamos para saber qué vamos a hacer o qué podemos hacer como alternativa a lo que teniamos pensado o si preferimos otra cosa.
Lo cierto es  que no supe qué se podía hacer hasta que todo el mundo se hubo ido. Vamos a Aussed ,me dicen que nos van a dar un recibimiento, pensaba que serían tres o cuatro responsables y al llegar,  una gran sala estaba llena de mujeres saharauis con banderas en la mano y gritando Sáhara libre y bienvenidos.
Me puse a llorar muy sobrecogida por su calidez y reivindicación..
Nos ofrecen preciosos bailes y cantos populares y Andrés el presidente de la Federación de ayuda al Sahara da las gracias por el recibimiento, el delegado de Madrid Abidin me dice que suba  a decir unas palabras, yo con lágrimas en los ojos subo y comparto mi emoción, que nos ha desbordado su recibimiento inmerecido y que admiramos y apoyamos siempre su resistencia.
Mujeres libres en un país libre ¡¡¡ SÁHARA LIBRE !!!

                   


APRENDIENDO A HACER AUTOFOTOS EN LA ARENA











Paseando por las afueras de Protocolo al atardecer





Me he tomado la libertad de añadir fotografías de Mati Quirno y de mis compañerxs, ya que tenemos un whatsap común donde se vuelcan todas y además de que es difícil diferenciar las que hizo o no cada uno. Las de Mati son una obra de arte, son las de blanco y negro